jueves, 22 de agosto de 2013

Las Regletas Cuisenaire

DEFINICION
Las regletas de Cuisenaire son un versátil juego de manipulación matemática utilizado en la escuela, así como en otros niveles de aprendizaje e incluso con adultos. Se utilizan para enseñar a una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básicas, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas.
Consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de uno a diez cm y la base de 1cm2.
Cada regleta equivale a un número determinado:
la regleta de color madera o blanca, que es un cubo de 1 cm3, representa al número 1

la regleta roja tiene dos cm de longitud y representa al número 2

la regleta verde representa al número 3

la rosa al número 4

la amarilla al número 5

la verde oscura al número 6

la negra al número 7

la marrón al 8

la azul al 9

la naranja al número 10
 
HISTORIA
Los educacionalistas Maria Montessori y Friedrich Froebel usaron regletas para representar números.
Fue Georges Cuisenaire (1891-1976) quien las introdujo para su uso con profesores a lo largo de todo el mundo a partir de la decada de 1950s. Cuisenaire fue un profesor de escuela primaria de Bélgica, que publicó un libro sobre su uso en 1952, llamado Los números en colores.
El uso de regletas es para la enseñanza tanto de las matemáticas como de idiomas fue desarrollado y popularizado por Caleb Gattegno, en muchos países de todo el mundo.
OBJETIVOS
Conseguir que los alumnos adquieran el concepto de número.
Facilitar el proceso de aprendizaje mediante la observación y la exploración.
Fomentar la creatividad de los alumnos.
Conseguir que los alumnos interactúen entre ellos favoreciendo el dialogo y la discusión de su exploración.
 
FUNDAMENTOS
Las Regletas Cuisensire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo. El trabajo con las regletas está fundamentado sobre la noción de medida; por ello, la noción de número aparece a partir de la comparación de regletas de distintas longitudes.
 
UTILIDAD
Las Regletas Cuisenaire se emplean como recurso matemático, para la enseñanza de las matemáticas en las primeras edades. Es un material manipulativo, pero requiere que los niños tengan cierto nivel de abstracción y hayan trabajado previamente con un material concreto y significativo.
 
 
SU APLICACIÓN EN LA MATEMATICA
  • Formar la serie de numeración del 1 al 102.
  • Comprobar la inclusión en la serie numérica.
  •  Trabajar manipulativamente las relaciones “ser mayor que” “ser menor que” ser equivalente de los números. Basándose en la comparación de longitudes.
  •  Realizar seriaciones diferentes
  •  Introducir la composición y la descomposición de los números.
  •  iniciar las cuatro operaciones de forma manipulativa.
  •  obtener la noción de números fraccionarios.
  •  Utilizar las regletas como unidades de medida de longitud.
 
 
 
CARACTERISTICAS
 
Es un material fácilmente manipulable.
Ayuda a construir asociaciones lógico-concretas que se proyectan al pensamiento abstracto con facilidad.
Se visualizan muy bien las operaciones, con lo que se facilita su aprehensión desde un plano más global que los algoritmos, constituyendo así una magnifica herramienta para el cálculo mental.
El material permite que el alumno se autocorrija, ya que su manipulación le proporciona las respuestas y le muestra la validez o no de las mismas.
Permite una evolución individualizada del aprendizaje, respetando la diversidad de los alumnos.
La relatividad de sus piezas permite llegar a distintas convenciones respecto a la unidad, lo que permite trabajar relaciones matemáticas distintas (fracciones, múltiplos, divisores, etc.)
 
IMPORTANCIA DEL MATERIAL
Desarrolla el pensamiento numérico en la escuela temprana; al igual que la influencia que tiene la aritmética para los demás pensamientos; el sistema decimal y el valor posicionad; así como la presentación de la Geometría para desarrollar habilidades básicas de orientación y ubicación, de reconocimiento de figuras y sus propiedades. También es importante para que el niño desarrolle nociones básicas, calcule, reagrupe, y descubra a través de la experimentación.
 
 
 
 
 
 

 

5 comentarios:

  1. este material permite al niño(a) . desde los tres años cuidar,ordenar, clasificar.facilitando su aprendizaje

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  2. muchas gracias!!! me ayudo mucho :)

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  3. regletas de cuisenaire y mas en www.aulajuego.com

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  4. es un materia de gran utilidad para enseñar a los niños, las operaciones , básicas.

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